martes, 1 de diciembre de 2009

LA CIENCIA Y SUS CARACTERISTICAS:


En las definiciones anteriores se expreso que la economía es una ciencia, pero que características debe cumplir para que se le considere ciencia?, ¿y qué tipo de ciencia es la economía?Mario Bunge es quien de manera más clara se ha señalado las siguientes características para que una disciplina sea considerada como ciencia:


1.- el conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.

2.- la ciencia transciende los hechos (llega a producir nuevos hechos)

3.- la ciencia es analítica.

4.- especializada

5.- la ciencia es clara y precisa, lo que implica:

a) formular claramente los problemas

b) parte de nociones (concepto) claras

c) define sus conceptos

d) crea lenguajes artificiales (especializados)

e) procura medir y registrar los fenómenos

6.- el conocimiento científico se puede comunicar y verificar

7.- la investigación científica sigue un método y es sistemática

8.- la ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas

9.- “la ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios”.

Al estudiar alguna teoría económica o doctrina debe analizarse si reúne los requisitos de ciencia o si debe ser rechazada como tal.Quizá las dos características que sobresalen de la economía como ciencia son la objetividad y la aplicación del método científico.La objetividad se refiere a que el economista puede analizar los hechos y fenómenos económicos tal como ocurren en la realidad, sin que intervengan sus gustos o preferencias y sin que los estudie como le gustaría que fueran.Sin embargo, la objetividad es uno de los requisitos más difíciles de cumplir no solo en economía sino en cualquier disciplina científica, por lo que el investigador debe tratar de despojarse de todos los elementos subjetivos que pueden interferir en sus estudios.Por lo que se refiere al método científico, el economista debe seguir los pasos principales para llegar al conocimiento de la realidad objetiva que estudia:…

1 la observación, compilación, clasificación y ordenación de toda información relevante al problema bajo estudio;

2. La formulación de una teoría que describa en forma abstracta la posible relación de causa y efecto observada;

3. La verificación de dicha teoría, y finalmente,

4. La formulación de las leyes o principios que fijan esos fenómenos, los cuales permitirán la predicción de los fenómenos o sus tendencias generales. Mediante la aplicación del método anterior el economista trata de describir las relaciones constantes y permanentes que puedan existir en una situación o realidad determinada.

3 comentarios:

  1. esto esta perfecto como conocimiento para estudios y ser comorendido facilmente por cuaquiera que quiera nutrirse de este comsepto

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta carrera esiu educativa y compleja extraordinaria

    ResponderEliminar