martes, 1 de diciembre de 2009

CORRIENTE OBJETIVA:


La base filosófica de la corriente objetiva es el materialismo dialectico que plantea que la materia está en constante cambio, lo cual permite explicar el desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento.Al aplicar el materialismo dialectico, se encuentran que las características principales de la corriente objetiva son:


a) Lo importante no es el sujeto, sino el objeto, es decir, el conjunto de relaciones económico sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico. El sistema económico no es algo dado, sino algo cambiante que los hombres mismos forman con su actividad económica.


b) El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por la propia acción de los hombres, y estos mismos cambian al modificarse el medio en el cual se desenvuelven.


c) Se basa en el materialismo dialectico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica que, a diferencia de la lógica formal, estudia los hechos y fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante, siempre en desarrollo. Desecha el criterio de pasividad e inmutabilidad por la acción y movilidad. La lógica dialéctica reconoce y acepta a contracción como base del desarrollo de los fenómenos. Estudia los campos cuantitativos y cualitativos que dan origen a nuevos hechos y fenómenos. Acepta la unidad y la lucha de contrarios.


d) La economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma de resolver las cambian a través del tiempo; es decir, se transforman los modos de producción, que son la forma en que los hombres se organizan en una determinada época histórica para satisfacer sus necesidades.


e) Parte de los hechos concretos, hasta elaborar abstracciones que expliquen esa realidad concreta y después se regresan a lo concreto para comprarlo o cambiar sus concepciones teóricas. Es decir parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teorías, hasta formular leyes económicas que expliquen la realidad concreta.


f) Utiliza ampliamente el método deductivo; es decir, a partir de concepciones generales que llegan a explicar hechos y fenómenos particulares. Se deducen definiciones lógicas que expliquen la realidad concreta hasta elaborar leyes.


g) No solo pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta y formular leyes, sino que una vez conocidas estas, los hombres pueden y deben transformar la realidad en beneficio de la sociedad.


h) Se basa en la teoría objetiva del valor, la cual a su vez tiene su fundamento en la teoría de valor trabajo


.i) Es una concepción critica en virtud de que siempre esta comparado sus deducciones abstractas con el funcionamiento concreto de la realidad económica. La teoría económica solo es válida si sirve para explicar la realidad. También critica el funcionamiento económico de la sociedad capitalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario