martes, 1 de diciembre de 2009

CRITICA A LA CORRIENTE SUBJETIVA


Aun que ya dijimos que esta concepción represento un avance para la ciencia económica, en cierto momento represento una limitación y muchos conocimientos se volvieron vulgares, subjetivos, alejados de las características de la ciencia e incluso apologéticos, como ocurren con muchas teorías económicas.

Algunas críticas que se le pueden hacer a esta corriente son:


a) considera el sistema económico como dado, sin cambio; pero la realidad ha demostrado que los sistemas económicos cambian y evolucionan, lo cual debe ser considerado por cualquier teoría económica que se precie de ser objetiva y, por tanto científica.


b) La corriente subjetiva es acrítica. No compara sus teorías con la realidad objetiva, sino que trata de justificar el funcionamiento del sistema capitalista, por lo que se vuelve apologética,


c) Se plantea que el individuo es quien tiene poder de decisión absoluta, independiente de las características del sistema económico. Esto, si bien fue cierto en la primera fase del capitalismo, con el desarrollo monopolista se ha modificado considerablemente, debido entre otros factores a la publicidad, por lo que el individuo ya no puede decidir libre y absolutamente.


d) Por otro lado, el individuo es el que escoge entre opciones debido a que los cursos escasos y las necesidades ilimitadas. Se consideran al hombre como homo economicus; es decir, hay una parcialización del ser humano y solo se analiza una faceta de él, no se ve al individuo como una totalidad; por lo tanto, se estudia parte de sus reacciones (las economías) sin considerar las demás, lo cual no es científico, ya que muchas veces intervienen los criterios subjetivos de valoración individual.


e) La teoría económica subjetiva no tiene como finalidad la elaboración de leyes científicas que expliquen el comportamiento objetivo de los hechos y fenómenos; más bien es una guía para la acción. Esta elaborada con el objetivo de que el individuo tome decisiones económicas que le den mejores alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario