viernes, 4 de diciembre de 2009

salarios:


Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajoConsepto y Clasificacion de Salario Precio del trabajo efectuado por cuenta y orden de un patrono.


El concepto del salario haevolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de laorganización económica y social de los pueblos. Los desequilibrios de salarios son capacesde provocar las más graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc). Más delos dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que eltrabajo por cuenta ajena les proporciona


TEORÍAS ACERCA DE LOS SALARIOSA

través de los tiempos han surgido diferentes tesis alrededor de los salarios, todas ellas hanresultado imperfectas e insuficientes para resolver el problema, a continuaciónexaminaremos estas teorías.


TEORÍA DE LOS INGRESOS:

La planteó Adam Smith en su obra la riqueza de las naciones en 1776, en ella considera lossalarios dependientes de la riqueza. Considera que la demanda de mano de obra, esto es, lamayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadoresobtienen aumentos en sus ingresos. Para Smith sin embargo, el factor más importante de laelevación de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional, sino el continuoaumento de esa riqueza.


TEORÍA DE LA SUBSISTENCIA:

Conocida también como del salario natural, fue expuesta por David Ricardo en susPrincipios de Economía Política y Tributación (1817). En relación con la mano de obra, diceque su precio natural es el que permite a los trabajadores “subsistir y perpetuar su raza”, sinincrementos ni disminuciones. A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual alprecio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y la demanda.


TEORÍA DEL FONDO DE SALARIOS:

Jhon Stuart Mill en su obra Principios de Economía Política (1848), sostuvo que los salariosdependían fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo. Para él, el trabajo erauna mercancía como cualquier otra, sujeta a la ley de la oferta y la demanda, que se ofrecíay se adquiría en el mercado, en el cual la oferta hacía el número de obreros en condicionesde trabajar, en tanto que la demanda la formulaban los dueños del capital.


TEORÍA DE MARX:

En relación con los salarios Marx encontró cosas interesantes, que plasmó en El Capital; porejemplo, lo que el patrono le paga al obrero por su actividad o servicio, no es realmente elvalor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo. Además halló que la jornada laboralse divide en dos partes; la primera la llamó tiempo necesario de trabajo, donde únicamentese cubren los costos de producción y el obrero obtiene apenas los bienes y serviciosnecesarios para subsistir. A la segunda la llamó valor adicional, en ésta el capitalista hacesus utilidades, porque esta parte del trabajo no le es retribuida al obrero. El valor de esetrabajo no remunerado es lo que constituye la plusvalía.



TEORÍA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL:

La tesis de Jhon Bates Clark, pretende establecer la relación existente entre los salarios y laproductividad del trabajo. Esta relación se encuentra regida por la ley de los rendimientosdecrecientes, que dice que, si uno o varios de los factores de la producción (tierra, capital,trabajo) se incrementa, mientras los otros permanecen constantes, la productividad unitariade los factores variables tiende a incrementarse hasta cierto punto, a partir del cual comienzaa decrecer.


TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA:

Los cabecillas de la ley de la oferta y la demanda, sostienen que el nivel de los salariosdepende fundamentalmente de la oferta y la demanda de la mano de obra. Es decir, que enla medida en que abunde la mano de obra, los salarios serán relativamente bajos, en tantoque si escasea, los salarios serían relativamente más altos.TEORÍA DE LOS



SALARIOS ALTOS:

Expuesta por Henry Ford en 1915, su filosofía radicaen la creencia de que los salarios altos inducen a un mayor consumo, esto es, generan unamayor capacidad de compra por parte de los asalariados y de la población en general. Evidentemente es una tesis inflacionaria.


ASPECTO JURÍDICOCONTENIDO DEL SALARIO:

Constituye salario todo lo que implique retribución de servicios, sea cual fuere la forma odenominación que se le de. Es salario por tanto, no solo la remuneración ordinaria, fija ovariable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacióndirecta del servicio (primas, bonificaciones, etc).No son salario, las sumas que ocasionalmente recibe el trabajador (gratificaciones o primasadicionales, excedentes de las empresas de economía solidaria, gastos de representación,etc).Tampoco constituyen salario: prestaciones sociales, propinas, o viáticos accidentales, entreotros.


CLASES DE SALARIOS:

a. En dinero o en especie: En dinero, debe estipularse en moneda nacional, en caso de seren moneda extranjera, el trabajador puede exigir su equivalente en moneda nacional.Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanenteque el trabajador reciba en contraprestación del servicio, como alimentación, habitación ovestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia. b. Ordinario o extraordinario: El salario ordinario es el que percibe el trabajador comoremuneración por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. Elextraordinario, es el que implica remuneración del trabajo ejecutado en días de descansoobligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas.c. Fijo o variable: Cuando se pacta por unidad de tiempo se denomina fijo. Por unidad deobra o a nivel de ventas es considerado variable.d. Nominal y real: El nominal es el valor monetario de la retribución del trabajo. El real, escuando al salario nominal se le deflacta.


DETERMINACIÓN DEL SALARIO:

Puede determinarse de varias formas, a saber: por unidad de tiempo, por unidad de obra ypor tarea.ESTIPULACIÓN DEL SALARIO:El empleador y el trabajador pueden acordar libremente el salario en sus diversasmodalidades, respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convencionescolectivas o fallos arbitrales.SALARIO INTEGRAL:La ley 50 de 1990 implantó una modalidad parcial del salario integral que consiste en reducira cifras salariales la suma del salario ordinario y otras remuneraciones con o sin carácterprestacional, para tener el resultado como una remuneración integral del trabajo que excluyeel cobro separado de aquellos factores remunerativos. Este acuerdo es voluntario, el sueldomensual debe ser, como mínimo, igual a diez salarios mínimos legales mensuales, laestipulación debe ser escrita, no está exento de las cotizaciones al SENA, ICBF, y a las cajasde compensación, el monto del factor prestacional quedará exento del pago de retención enla fuente y de impuestos.IRRENUNCIABILIDAD DEL SALARIO:La persona que va a celebrar un contrato de trabajo, no puede comprometerse a prestar losservicios que son objeto de él en forma gratuita; pero una vez convenido el salario se podrárenunciar a él mientras se está adelantando el contrato.


A TRABAJO IGUAL SALARIO IGUAL:

“A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambiéniguales, debe corresponder un salario igual...” (ART. 143 del código del trabajo). Claramente,la norma nos indica los factores a tener en cuenta para equiparar el salario con base en unapresunta igualdad del trabajo.El sentido de esta disposición no solamente es el de percibir la unidad salarial, sino elimpedir que se repita el abuso que se venía cometiendo en el país, particularmente en lasempresas extranjeras.


SALARIO BÁSICO:

Es el que se establece, bien en el fallo arbitral, en la convención colectiva o en el pactocolectivo, para que sobre él se liquiden la remuneración del descanso dominical y se paguenlas prestaciones sociales proporcionales al salario, cuando éste no es fijo en el momento determinarse el contrato. Esta clase de salario no se puede establecer en los contratosindividuales.


PAGO DEL SALARIO:

El pago es uno de los modos de extinción de las obligaciones. Equivale a la satisfacción dela prestación debida. El pago del salario lo realiza el empleador o su representante en formadirecta al trabajador o a la persona que este autorice por escrito. Debe realizarse donde eltrabajador presta sus servicios, salvo que se haya estipulado otro en convenio, se prohibe elpago en “centros de vicios o en lugares de recreo, en expendios de mercancías o de bebidasalcohólicas“. El salario debe pagarse por períodos iguales y vencidos, el pago del trabajosuplementario (horas extras p.ej) debe cumplirse junto con el salario del período en que sehan causado, o a más tardar en el período siguiente.



DEDUCCIÓN, RETENCIÓN Y COMPENSACIÓN DE SALARIOS:

Esta prohibido al empleador realizar esta acciones, sin orden escrita de los trabajadores, osin que medie mandamiento judicial.La ley autoriza al patrono a descontar y retener por concepto de cuotas sindicales,cooperativas y cajas de ahorro legalmente autorizadas, cotizaciones al seguro social, y porsanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el respectivo reglamento interno detrabajo (éstas últimas no pueden exceder de la quinta parte del salario de un día).


EMBARGO DE SALARIOS:

Los embargos judiciales no pueden afectar el salario mínimo legal o convencional. Elexcedente del salario mínimo sólo es embargable en su quinta parte. Solo en dos casos sepuede embargar el salario hasta en su 50%: en razón de pensiones alimenticias y cuando setrata de favorecer créditos a favor de cooperativas legalmente autorizadas.


EL SALARIO MÍNIMO:

“Es al que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvencionar sus necesidadesnormales y las de su familia, en el orden material, moral o cultural”.Es de cumplimiento obligatorio, por debajo de él no se puede pactar ninguna remuneración;lo fija el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la macroeconomíaimperantes.Busca dale al trabajador un nivel de vida que esté de acuerdo con su posición social y con lanaturaleza de la actividad que desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario