martes, 1 de diciembre de 2009

CORRIENTE SUBJETIVA:


Para conocer a que corriente pertenece determinada teoría es necesario analizar su metodología, aunque generalmente no esté implícitamente en la forma de estudiar los hechos y problemas económicos.

Los fundamental en ambas corrientes es su concepción del hombre y del universo, es decir, su filosofía lo que representa la base filosófica de la economía.La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista (lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia)o.

.La corriente subjetiva se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no contradicción y del tercero excluido.Principio de la identidad se refiere al estudio de los hechos y fenómenos tal como son, sin cambio, inmutables, sin variación, estáticos.Principio de no contradicción dice que las cosas no pueden tener elementos que las contradigan. Las cosas, hechos y fenómenos tienen características determinadas, pero no pueden poseer elementos contradictorios.

Principio del tercero excluido resume los dos principios anteriores, dado que explica el estudio de los hechos y fenómenos tal y como se dan, sin cambios, conociendo que dos negaciones de hecho afirmando algo. de estudiar y analizar los hechos y fenómenos económicos tal como ocurren, sin cambios, invariables; es decir, la lógica formal es la base metodológica de la corriente subjetiva.La corriente subjetiva sigue además el método inductivo (parte de hechos particulares para llegar a los fenómenos generales. Parte del individuo; el sujeto económico es la base de los estudios de esta corriente. Por otra parte, el sistema económico social es un hecho dado, algo que no cambia.…lo esencial en esta orientación es destacar como sujeto de la actividad económica a yo distintito y soberano, situado fuera y por encima de la estructura social en la cual vive: tal como concepción no ha cambiado pese a los desarrollos de la teoría subjetiva.

El estudio de la economía desde el punto de vista de la lógica formal definitivamente presento un gran desarrollo para el avance de la ciencia económica, pero en un momento dado dicha lógica represento un límite, un obstáculo al desarrollo de la ciencia económica que ya no podía avanzar al mismo ritmo que avanzaba y se desarrollaba el sistema capitalista.La corriente subjetiva en general se basa en la teoría subjetiva del valor que tiene como fundamento el concepto de utilidad marginal.

2 comentarios: